sábado, 7 de diciembre de 2013

Guia de Analisis: La Sociedad de los poetas Muertos
Alumnos: Luciano Corvalan - Sergio Perez


1. ¿Por qué y/o para qué el profesor Keating compara a su grupo de alumnos con los de las fotografías?
2. ¿Cuál es la primera consigna, que se repetirá a lo largo de la película?
3. ¿Qué espera el profesor que aprendan sus alumnos?
4. ¿Qué autores literarios se mencionan a lo largo de este film? ¿Qué escribieron? Averigüen sus biografías.
5. ¿Qué concepto de “literatura” y/o “poesía” se rescatan de esta historia?
6. ¿Qué concepciones de “hombre” aparecen? Caracterizarlos de acuerdo a los diferentes personajes.
7. ¿Qué concepto/s de “libertad” se desprenden de esta producción cinematográfica? ¿Están de acuerdo con alguno? Justifiquen.
8. ¿Qué idea de “vida” prevalece? Ejemplifiquen.
9. ¿Qué importancia le atribuye el profesor al “conocimiento” y qué tipo de “saber” apoya? Justifiquen.
10. ¿Qué significa la metáfora de los estudiantes caminando en el patio a pedido del profesor? Expliquen.
11. De acuerdo a lo visto ¿Qué hace de un hombre un “ser auténtico”?
12. ¿Cuándo un hombre es “sabio”, según el docente? ¿A partir de qué hechos surge este concepto?
13. ¿Con qué personaje se identifican? ¿Por qué?
14. Definan “Valores” y “Antivalores”; enumeren los que reconocieron en la película en un cuadro comparativo.
15. ¿Qué concepto de “trascendente” aparece en el filme?
16. a. ¿Qué importancia tendrá ese grupo de alumnos guiados por la experiencia de
b. ¿Él los obliga a conformarlo?
c. ¿Cuál es el resultado de dichas reuniones? Emitan sus opiniones al respecto.
 17. ¿Por qué piensan qué se les ofreció ver esta película casi al finalizar el ciclo lectivo de esta asignatura?

REPUESTAS:

1- Los compara para que ellos se den cuenta que prácticamente no vivían su vida sino lo que los padres querían en el caso de Neil Perry, entonces le dio la para que siempre piensen la frase “Carpe Diem” y que hagan de su vida algo extraordinario.

2- La primera consigna que les dice el profesor es “Carpe Diem” que significa “aprovecha el dia”.

3- Espera que aprendan poesía que están llenas de pasión.  Que sean libres de pensamientos, que sigan sus sueños y no lo de sus padres, que expresen como se sienten a través de la poesía.

4-
Henry David Thoreau: Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices “me fui a los bosques porque quería vivir con reposo,  quería vivir intensamente y extraer la medula de la vida, huir de todo no es vivir, no quiero descubrir que no eh vivido cuando este a punto de morir”–.

Walt Whitman: VIVIR de la Sociedad de los poetas muertos. Walt Whitman fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.
SHAKESPEARE, William, Sueño de una noche de verano. William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Rober  Frost: Poeta norteamericano nacido en San Francisco en 1874.
Al terminar estudios básicos en Darthmouth College de New Hampshire, ingresó  a la Facultad de Derecho de la Universidad de  Harvard carrera que suspendió en 1899 debido a problemas de salud.
  “había dos caminos en el bosque, y yo tome el menos transitado, y eso me hizo diferente”

5- La poesía porque somos miembros de la rasa humana , y la rasa humana esta llena de pasión, pero la poesía es que nos mantienen vivos.

6- Aparecen dos concepciones de hombre, una es de los hombres mayores como el director o el padre de Neil. Sus caracteres son coléricos, estrictos, terminantes, con poca capacidad de empatía y con creencias firmes.
 Y por otro lado estaban los alumnos que querían cumplir sus sueños  y no lo de sus padres, ser libres y no tener ideas estrictas como los adultos.

7- Los conceptos de libertad de la película se presenta en el comportamiento de los alumnos como ser libres (Neil se anoto en una obra a pesar que su padre no lo aprobaba). El profesor John Keating quería que sus alumnos sean libres de expresión y los apoyaba en sus decisiones.
Si estamos de acuerdo con sus pensamientos de libertad y lo que el profesor quería que sean sus alumnos (Ser libre de sus expresiones y sentimientos  y de tener su propia personalidad).

8- “Carpe diem” aprovecha el día “Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería ‘sacarle el jugo’ a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”.

9- El profesor pretendía sacarlos de la monotonía del colegio y hacer algo diferente para que los alumnos tengan interés con la poesía y que sea libre de sus pensamientos.

10- La metáfora de los alumnos es demostrar es lo difícil mantener nuestra misma personalidad. Por eso nos enseña a mantener nuestra personalidad sin importar que nos acepten.

11- Ser un hombre autentico es  expresa sus sentimientos, deseos, pensamientos. Conforme con su identidad y su forma de ser, hace lo que a él le gusta y no por obligación.

12- Aparece en el momento que los llevo a ver las fotografías de los antiguos estudiantes, les dijo “el hombre sabio entiende las cosas, Carpe Diem”.

13- Yo me identifico con el señor Keating, ya que el vive dia a dia, y trato de hacer un su vida algo extraordinario.

14-
  • Valores Antivalores
  • Libertad Injusticia
  • Felicidad Angustia
  • Amor El egoísmo
  • Responsabilidad Critica
  • Amistad Enemistad
  • Unidad Desobediencia

Los antivalores comprenden las acciones que tienen un efecto negativo dentro de la sociedad, avanzando en contra de las buenas costumbres que rigen en la misma. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

15-Transcendente es cuando el  grupo de amigos salen fuera de limite de horario en que los alumnos deben estar en sus habitaciones hacia el bosque en donde hacen sus reuniones llamadas “La Sociedad de los poetas vivos”.

16- 
a- Tiene una gran importancia ya que le recuerda a sus amigos la sociedad de “los poetas muertos”.
b- El no los obliga a confórmalos ya que Neill quiso formar el grupo porque le apasiona la poesía, y convenció a sus amigos para participar en este.
c- Se juntaban en ese lugar para hacer libremente lo que querían ya que no los dejaban hacer en el instituto. Estaba correctamente que se juntaran para poder hacer lo que querían sin que nadie los detenga.


17- Pienso que la película nos trata de decir que debemos vivir la vida dia a dia, sin ser manejado por nadie, elegir nuestros propios gustos, ver lo bello y lo impresionante que son las poesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario